31 mayo 2016

 MITOS SOBRE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 


1.“Sólo se consigue trabajo con enchufe”
El promedio de candidatos por puesto disponible es desmesurado. Esto conlleva que sean muchas las empresas que, al abrir un proceso de selección terminen con sus reclutadores enterrados en CVs y cartas de presentación.
De ahí que sea importante que traten de facilitarse la tarea preguntando a personas de confianza (dentro y fuera de sus plantillas) acerca de posibles futuros empleados que den el perfil deseado.
Sin embargo, el hecho de que alguien diga de ti que “te conoce” o que “ha trabajado contigo y eres buena persona” no implica que te lleves el puesto sí o sí, salvo en casos muy particulares.
Lo habitual es que los reclutadores atiendan primero a estas personas recomendadas para verificar si encajan con el puesto, el equipo y la filosofía de la empresa. Y, dependiendo de los resultados y la capacidad para continuar seleccionando, buscar externamente más candidatos.
2.“Cuantos más CVs envíe, mayores probabilidades de que me contraten”
“O cuantos más clicks haga en Infojobs, más probabilidades tengo de que me llamen” o el famoso “el no ya lo tengo”.
¿Qué sucede cuando llaman insistentemente a tu casa para ofrecerte un producto que no encaja con tus gustos?
¿Piensas: “oh qué fantástico que haya insistido, eso es que tiene interés en mí, voy a compararle tres cajas de vino”? ¿O tal vez piensas: “qué pesados”, le cuelgas o le preguntas qué hay que hacer para evitar que sigan llamándote?
Es importante leer atentamente la oferta y antes de apuntarnos a un proceso de selección revisar si cumplimos con los requisitos mínimos o si tenemos muy potente alguno de los requisitos mínimos y valorables, aspecto que podría “neutralizar” nuestras carencias curriculares… sin dejar de recordar (en este caso) que tal vez ese requisito mínimo sea más que mínimo “insalvable”.
3.“Un buen CV es trabajo asegurado”
Tener un buen CV es algo bueno, muy bueno. Pero tener un CV adaptado al puesto es mucho mejor.  Y, más aún, tener unas competencias y personalidad acordes a las necesidades para el buen funcionamiento de la empresa, ya es miel sobre hojuelas.
Adaptar tu CV al puesto solicitado (habiendo estudiado previamente, a poder ser, la oferta, la filosofía de la empresa y las características habituales al puesto) es, sin lugar a dudas, mucho mejor que tener Masters o Cursos que puedan o no estar vinculados con él.
4.“Llamar para preguntar si me han cogido muestra desesperación”
Soy de la opinión de que lo mejor que puedes hacer al respecto es solicitar durante la entrevista que te indiquen cuáles serán los siguientes pasos y cuándo creen que habrán elegido candidato. Y, en base a lo experimentado en la entrevista, decidir si llamar al día siguiente del plazo indicado.
¿Por qué al día siguiente?
Llamar durante el plazo puede molestar a algunos reclutadores.  Y el día siguiente te disipará dudas sin ejercer presión sobre el empleado de recursos humanos.

5.“Cuanto más contacte con ellos, más interés demuestro”
Esto viene a ser un poco la continuación del anterior con un “ni tan corto… ni tan calvo”.
Con las empresas con las que hayas detectado tener buen feeling es importante no perder el contacto, eso sí, realizarlo con tacto, practicando una buena escucha activa y haciéndolo dentro de unos plazos razonables. A poder ser cuando se aproximen fechas habituales de contratación en el sector o empresa.
6.“En una entrevista el entrevistador tiene la sartén por el mango”
En la entrevista, sois ambos los entrevistadores, en verdad. Tienes el mismo derecho (casi diría obligación, por tu bien) de investigar la reputación de la empresa, cómo se comunica, qué opinan los empleados que puedas conocer, realizar las preguntas oportunas para saber si te interesa o no continuar en ese proceso de selección…
No olvido, por supuesto, que estos tiempos locos con circunstancias dramáticas en bastantes casos, no dan la impresión de que los desempleados tengamos la sartén por el mango…
No obstante, en empresas serias y con buenos empleados de recursos humanos, creo que podíamos hablar de que ambos, el reclutador y tú, usaréis la sartén, las demás herramientas culinarias e iréis introduciendo en ella distintos alimentos para cocinar  juntos la mejor receta.
Aun así, un desempleado está  experimentando una serie de situaciones complejas que requieren sus energías y atención, que desgastan, que mosquean… por lo que se convierte en altamente aconsejable averiguar qué podemos hacer para evitar quemarnos.
7.“No hay trabajo, mejor esperar a que acabe la crisis”
Esto puede ser una buena idea… pero no en la mayoría de los casos. Esperar a buscar trabajo, si tienes necesidad económica o estás estudiando una carrera que requiere de prácticas no es la mejor de las ideas.
Tras frases como esta suele esconderse el miedo, especialmente el miedo a ser rechazado. Por si las moscas te recuerdo este anterior post para “vacunarte” contra el rechazo,

8.“Si no me cogen, no les intereso”
Este mito es faaaaaaaalso.
¡Y esto lo sé de buena tinta!
Una amable reclutadora me indicó en su momento que había realizado muy bien la entrevista que hicimos a pachas. Y que tuviera claro que si no me cogían no implicaba que no estuvieran interesados en mí y que siguiera postulando a las vacantes que surgieran.
Y es que puede ser que no encajes en un puesto concreto, pero sí en la empresa. O que encajes en el puesto, pero no con el equipo actual…. Esto es todo un puzzle, un mosaico de valores que tienen que confeccionar.
9.“La entrevista me fue muy bien… no entiendo por qué no me contratan”.
Esta podría ser un poquito la continuación de la anterior… o que deberías practicar una crítica constructiva recordando cómo fue la entrevista.
Yo suelo llevar conmigo una libreta y tomo anotaciones tras la entrevista (a veces incluso durante). Anotar detalles tratados sobre tus futuras tareas, nombres de colaboradores o empleados, las condiciones que se hayan podido indicar… y, por supuesto, aquello que creo que he bordado… y aquello que podría haber hecho mejor.
10.“Mi CV quedará mejor si lo tuneo”
Tu CV no necesita que lo tunees y lo conviertas en algo vistoso y competitivo. Tu CV lo que necesita es que te dejes de “experto en esto y lo otro” y te muestres, de forma certera y ajustada, como profesional.
Poner que eres “Experto en…” tiene buena pinta… solo si realmente lo eres. Y es  que especialmente en puestos de importancia no les basta con lo escrito en tu CV o en tus certificados. Les gustará probarlo de buena mano.
¿De verdad quieres arriesgarte a perder una oportunidad simplemente por querer deslumbrar?
11.“Pediré un rango de sueldo inferior para asegurarme el puesto”
Indicar que te parece bien cobrar un sueldo que verdaderamente crees injusto es muy delicado.
Recuerda que los empleados de recursos humanos están formados para detectar incoherencias y posibles mentiras.
Investigar cuál sería un sueldo habitual y, en base a nuestras necesidades, indicar un rango, un abanico es la mejor solución… o indicar que no es el aspecto que más valoras.
12.“Donde quiero trabajar no buscan gente”
Son muchos los procesos de selección que no se hacen públicos: un 80% de ellos, según los expertos.
Así que ¿estás tan seguro, aún, de que no buscan gente?
Cumplir con sus requisitos imprescindibles y tener en mente su filosofía empresarial para construir un CV y una carta de motivación acorde a ello puede lograrte ese puesto deseado.
13.“No me han cogido en X entrevistas: no valgo”
Si no te han cogido en muchas entrevistas, lo más probable es que te muestres muy nervioso en ellas o que es preciso que las entrenes.


18 mayo 2016

QUERER ES PODER....






VETE EN BUSCA DE TUS SUEÑOS........
....Y NO PARES HASTA CONSEGUIRLOS.







11 mayo 2016

Los puestos de trabajo que tuvieron mayor número de ofertas de trabajo en InfoJobs
 
Las categorías de Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención a clientes son las que en 2015 acumularon un mayor número de vacantes. Entre las tres suman suponen el 61,4% del total de los puestos ofertados en InfoJobs a lo largo de 2015.

La demanda de informáticos es la categoría que más crece en términos absolutos y en concreto la modalidad de programadores y analistas. Le sigue la de Atención a clientes y Turismo y Restauración.