09 septiembre 2011

EL NOBLE OFICIO DE LA CONSTRUCCION

 
Seguro que todos recordamos aquella pregunta que siempre nos hacían cuando eramos pequeños: ¿que vas a ser de mayor?

No recuerdo que decía yo.  Pero da igual, con el paso de los años vas cambiando tu forma de pensar y puedes acabar trabajando de camarero, médico, sacerdote, limpiador, peluquera, juez. futbolista,..... En estos momentos tampoco están las cosas para elegir mucho, y suelo escuchar " trabajo en lo que me va saliendo".

Hoy voy a hablar un poco de los ALBAÑILES o personas que construyen y edifican. Son trabajos de ayuda a otros oficios. Hace años, el oficio se aprendía en la propia obra, de padres a hijos, y hoy son las escuelas o en los cursos de formación donde se aprenden esas enseñanzas. La Construccion es un noble oficio y ni mejor ni peor que otro. Cada uno en el suyo conoce lo bueno y lo malo que tiene estar en ese "tajo". Pero nunca menos que un médico o Juez (por poner un ejemplo). Lo importante siempre es ser un buen profesional y un albañil lo es si tiene los conocimientos y destrezas adecuadas.


Estamos en un Curso Básico de PRL en la Construcción con chavales jovencitos, desempleados, que en alguna ocasión pensaron que formarse no iba con ellos, que ser rebelde era su forma de protesta ante la realidad social. No sé si están equivocados o no, pero algunas cosas si comparto con ellos. Lo que todos deberíamos de saber es que tenemos derechos y deberes como ciudadanos que debemos cumplir. No hagas aquello que no te gustaría que te hiciesen a tí.

Hoy uno de ellos ha dicho que ser albañil no era una profesión gratificante. No es cierto. Da igual la profesión que eligas ( o que te toque desempeñar en estos momentos), lo importante es hacer bien tu trabajo, ser un buen profesional, y el resto de la sociedad te valorara. 

Yo valoro el tiempo que pasáis a diario conmigo.  Me escucháis, hacéis los deberes y lo más importante, me respetais. Sois buenos alumnos y esa rebeldía que es intrínseca a la adolescencia debéis saberla encauzar para sacar un buen provecho de ella. Usar la cabeza en el trabajo y evitaremos accidentes. La salud es importante, no se puede comprar ni vender.

También valoro vuestro trabajo y cuelgo una foto para que veáis que el trabajo da su fruto. Llegarán los peregrinos y serán ellos los que mejor valoraran los buenos profesionales que habéis sido. Después de un largo caminar podrán descansar, gracias a vosotros.